Bargueño español de ébano hueso y carey

bargueño_final_restaurayrecupera

Bargueño español de ébano hueso y carey

Hace varios meses nos llego este bargueño de ébano hueso y carey junto con su pie, en este caso un bufete plegable bastante deteriorado. He de decir que casi ha sido como un “hijo de acogida” durante estos meses para todo el equipo del taller. Digamos que Ana ha sido la madre del bufete y Saray la madre del bargueño y yo un poco el padre de las dos :D.

Vemos en primer lugar la estructura de ambos: el bufete de madera de nogal de ribera español desmontable está compuesto por un tablero estrecho unido por dos peinazos (ensamblados a cola de milano en la foto derecha) a las patas en esviaje o inclinadas.

bufete_peinazo_fiadores_restaurayrecupera

Estas patas están formadas por balaustres unidas por una doble chambrana recortada, una  inferior y superior. De esta última salen dos fiadores curvos de hierro forjado y dorado unidos por dos tornillos pasantes, como se ve en la foto superior derecha.

Estas mesas “bargueñeras” son piezas generalmente sobrias y sin decoración para no quitar protagonismo a la pieza que sostienen, generalmente un bargueño, papelera o contador.

Hemos encontrado una pieza casi exacta a la nuestra en el Museo Casa Cervantes, datado en segunda mitad S. XVII – primera mitad S. XVIII. Veamos ambas piezas.

bufete_comparativa_restaurayrecupera

La estructura del bargueño es un paralelepípedo de muestra vista compuesto de dos calles laterales de gavetas decoradas con placas de carey y filete de hueso con bocallaves de bronces troquelados y dorados. En la calle central  se abre una puerta con decoración arquitectónica y ligero movimiento en planta que contiene un pequeño cajoncito y un hueco diáfano . Remate superior con barandilla y decoración de jarroncillos de influencia italiana.

bargueño_final_restaurayrecupera

En su mayoría realizado con reengrueso de ébano en frente de cajones y laterales y parte de madera ebonizada en molduras perimetrales, patas, barandilla y pies de cebolla. Nos recuerda a los stipo  napolitanos por su marquetería geométrica de ébano con fileteado en hueso en los laterales y placas de carey en el frente de los cajones.

Las asas laterales de bronce dorado en forma de balaustre con anillo central calado se encuentran en muchas piezas similares de la época.

Pero empecemos por el principio, hace ya varios meses. Este era el estado inicial , del que hicimos un croquis valorando las piezas desencoladas en cajones y placas de ébano exteriores, filetes de hueso rotos o inexistentes, añadidos imitando hueso que no lo eran, placas de carey combadas, arañadas y despegadas y por supuesto suciedad en todo el conjunto exterior e interior.

bargueño_inicial_restaurayrecupera

Empezamos desmontando y numerando todos los elementos metálicos de frente de cajones y barandilla para ver el estado de las placas de carey. Retiramos añadidos como los estucos imitando hueso  y comprobamos la solidez de las uniones, la mayoría sueltas por degradación de la cola orgánica. Todas estas técnicas y otras necesarias para restaurar muebles de este tipo las encontraréis en los cuadernos online 6 y 7,  Técnicas de Restauración I y II.

bargueño_intervencion1_restaurayrecupera

En la estructura interior también vemos piezas forzadas y pegadas anteriormente. En este caso tenemos que retirar restos antiguos de cola y suciedad antes de encolar de nuevo.

Las  placas de carey se extraían del caparazón o  concha de tortuga marina procedentes de centroamérica y requería un proceso muy delicado de extracción.  Hoy en día está totalmente prohibido, por suerte, y hay alternativas de  acetatos teñidos artificialmente para imitar estas placas.

Esta tipología resurgió en Europa durante el siglo XVII, de mayor tamaño que en épocas anteriores,  y suele ir emparejada con el uso de hueso y ébano o nogal de marcada influencia italiana como dijimos, dando un rico contraste al conjunto.

bargueño_carey_restaurayrecupera

 Debido a su naturaleza fina y porosa el carey no debe mojarse, por lo que hay que recurrir a una limpieza mecánica para retirar los restos de cola orgánica en cada cajón, tanto del soporte como de la placa de carey. Una vez limpia vemos la luminosidad que tiene y encolamos de nuevo con cola orgánica.
bargueño_puerta_hueso_restaurayrecupera
La placa de hueso grabado de la puerta central con la imagen de San Jorge clavando la lanza al dragón estaba partida en tiras tal como podemos ver en la imagen superior. Estas placas de hueso se hacían mediante incisiones a buril que luego se rellenaban con una pátina de la época, a menudo hecha con una sustancia grasa y ceniza, lo que daba luces y sombras al conjunto. Cuanto más fino era el grabado, mayor calidad tenía el mueble.
Al retirarla vemos grietas en el “alma” del mueble o estructura a la que va encolada toda la decoración. Procedemos a realizar limpieza mecánica en la reserva del mueble y cada trozo de hueso por el anverso, reverso y laterales. Después fijamos con beva el puzzle ya ensamblado y encolamos una chapa del mismo tamaño en el anverso para dar mayor estabilidad a la placa de hueso. Una vez colocada en su reserva pulimos con cuidado.

bargueño_cajon_restaurayrecupera

Tenemos 12 gavetas en el frente, cuatro individuales, dos dobles y dos triples que visualmente hacen el juego de 19 compartimentos más la puerta central 20.

Cada cajón va ensamblado a cola de milano en su frente (4), gualderas (2) y trasera (3), que llevan un ligerísimo rebaje para clavetear la base (1). Los bordes moldurados que rodean la placa de carey son de ébano y van aplicados, no tallados. Los hemos retirado en su totalidad para poder acceder al hueso y el carey. En la foto superior vemos de nuevo la limpieza mecánica de la reserva de carey en el frente del cajón.

bargueño_filete_hueso_restaurayrecupera
El fileteado de hueso es sin duda lo que más tiempo nos ha llevado, junto  con el encolado de las molduras de ébano. Estas tiras de 1mm x 1mm son muy preciadas y difíciles de encontrar porque se cortan manualmente y apenas hay sitios donde las tengan. Recuperamos gran parte de ellas desde su estado inicial (1 y 2) tras varias limpiezas con distintas disoluciones (3 ) hasta conseguir el blanco original (4 y 5), pero hubo otras zonas en las que tuvimos que cortar piezas nuevas al encontrar en la limpieza  estucos de pasta o cera el lugar de hueso.
bargueño_encolado_piezas_restaurayrecupera
En algunos casos hemos fabricado camones especiales para salvar las bocallaves. En otros hemos utilizado cincha elástica para ajustar la moldura de ébano y dejar a la vista el inglete al encolar. Tras el encolado hubo que reintegrar con resina algunos huecos y entonar cromáticamente.
bargueño_ebano_restaurayrecupera
En los laterales  con decoración geométrica de hueso y ébano encontramos varios casos:
– Algunas piezas eran de otra chapa rojiza puestas en una intervención anterior. (inferior derecha)
– Otras , aun siendo de ébano se caían porque el alma estaba podrida y hueca. (inf. izq. y sup. dcha)
– Otras se habían partido o estaban inexistentes.
Procedimos a regenerar las partes huecas con resina epoxi de dos componentes para poder aplicar de nuevo el reengrueso de ébano de 2mm, y cortamos a medida piezas nuevas para sustituir las que eran de chapa distinta o estaban inexistentes.  Encolamos con cola orgánica y gatos de apriete.
bargueño_tira_marqueteria_restaurayrecupera
Esta pequeña pieza casi escondida nos dio mucho trabajo para reproducir el filete de medio milímetro en el borde izquierdo de la puertecita central. En la imagen derecha aparece completamente integrado y casi ni se aprecia la union.
Por último los bronces, que limpiamos con una mezcla ligeramente ácida y pulimos para el montaje final. bargueño_bronces_restaurayrecupera
El pie que sostiene el bargueño y que os mencionamos al principio presentaba este estado inicial.
bufete_limpieza_restaurayrecupera
Tuvimos que insistir varias veces con la limpieza para quitar todas las marcas que eran muchas y de distinta naturaleza, según la cata de limpieza que utilizamos. De derecha a izquierda podéis ver como va evolucionando la limpieza. La foto final es ya encerada con cera de Naranja hecha en el taller.
bufete_patas_inicial_restaurayrecupera
 Los daños estructurales eran principalmente por humedad y  anteriores ataques de xilófagos, como las bases de las cuatro patas que vemos aquí. También venía un balaustre roto que encolamos con cola orgánica y gatos sin mayor problema.
bufete_reintegracion_pata1_restaurayrecupera
En los anillos de las patas utilizamos el peine copiador que nos permite trasladar y  las proporciones exactas de la anilla que luego reintegramos con resina epoxi. Un detalle solo… os habéis fijado que las patas están metidas en una bolsa? Esto es para que al secar conserven exactamente su forma y no se queden pegadas a la mesa/suelo o superficie en la que apoye.
bufete_reintegracion_pata2_restaurayrecupera
Para los fiadores de hierro hicimos una mezcla según la cata que resultó más conveniente y redoramos las zonas más grandes. Después matizamos ese dorado para integrarlo al conjunto.
bufete_limpieza_fiadores_restaurayrecupera
Una vez entonados todos las reintegraciones damos nuestra cera que además de ser de poro abierto, es el acabado original para esta tipología.
bufete_final_restaurayrecupera
Aquí os pasamos un detalle de la chambrana antes y después
bufete_chambrana_restaurayrecupera
Ya solo nos queda mostraros los finales de ambas partes en detalle. Todos los interiores han sido encerados también con cera de naranja.. no sé por qué nos ha dado en este trabajo por la naranja la verdad!
bargueño_final1_restaurayrecupera
Mas detalles finales. Esta con la puerta abierta donde se ve el hueco interior y el pequeño cajoncito.
bargueño_puerta_abierta_restaurayrecupera
Un poquito más de cerca. El carey limpio y pulido es espectacular.
bargueño_final2_restaurayrecupera
Quieres que te lo cuente otra vez? … Estos eran tres gudús que salieron de un bargueño y…
bargueño_ana_saray_yo_restaurayrecupera
Nos encantan vuestros comentarios, y si os ha gustado o tenéis alguna sugerencia es siempre bienvenida. Gracias a Rosa, su dueña,  tan encantadora y paciente con nosotros. Gracias por dejarnos formar parte de esta joya. Y a todos vosotros por visitarnos y seguir nuestro trabajo!

Comments (2)

  1. proxy server list

    Hi there,I check your blogs named “Bargueño español de ébano hueso y carey – Restaura y Recupera” like every week.Your humoristic style is awesome, keep up the good work! And you can look our website about proxy server list.

  2. Www.Es.Catspraying.Science

    Hola, sólo se dio cuenta de su blog a través de Google, y encontró que es realmente informativo.

    Voy a estar pendiente de Bruselas. Apreciaré si continúas esto en el futuro.
    Mucha gente se beneficiará de su escritura.

    ¡Aclamaciones!

Post a comment