Mueble Thonet

boppard_museum_thonet_restaurayrecupera

Mueble Thonet

A mediados del Siglo XIX Michael Thonet (Boppard 1.796) revolucionó el diseño del mueble. Desde ahí han sido muchas las variantes que se han fabricado, pero todas coinciden en la sencillez y facilidad de montaje. Este diseño, elogiado por arquitectos como Le Corbusier,  obtuvo una medalla de oro  en Exposición Mundial de París de 1867.
Thonet_museo_restaurayrecupera
En una época en la que el Art Nouveau y el gusto por las líneas curvas y elegantes se abrían paso frente al clásico y pesado mueble del pasado, Thonet inventó un sistema para curvar la madera de haya mediante aplicación de vapor, creando piezas estéticamente bellas y únicas,  a la vez que funcionales.
curvado_piezas_thonet_restaurayrecupera1
Aun se conservan el el Boppard Museum, ciudad natal de Thonet, las planchas de curvado originales.
curvado_piezas_thonet4_restaurayrecupera
Y Algunos bocetos del procedimiento mediante la aplicación de vapor y gatos de apriete en los puntos necesarios.
diseño_piezas_thonet_restaurayrecupera
Pero sin duda el diseño que más éxito tuvo fue el modelo Nº14, la silla que ya en los años 30 había alcanzado la cifra de ventas de 50 millones de unidades. La silla de cualquier café de la época que habla por si sola gracias a la sencillez en la línea como en la facilidad de envío y montaje.
piezas_thonet2_restaurayrecupera
Aquí tenemos las piezas por separado, respaldo en una sola pieza, patas delanteras con una espiga en el extremo que ensamblan en el bastidor del asiento de rejilla y un aro de refuerzo bajo el asiento, todo ello unido por 4 tornillos y dos pasantes, ¿Unos adelantados de IKEA?
piezas_thonet22_restaurayrecupera
En el museo también podemos ver un catálogo de 1859 de las piezas más populares de la época.
catalogo_thonet_1859_restaurayrecupera
Empezó en Viena pero poco a poco fue abriendo sucursales en Hamburgo, Amsterdam, Bruselas, Berlín, París, Londres y New York.
cartel_mueble_thonet_restaurayrecupera
La autenticidad de cada pieza Thonet queda certificada mediante una etiqueta timbrada con número de serie que se puede encontrar bajo el bastidor del asiento. Esta correspondería a partir de 1881, fabricada en Polonia.
Hay varios tipos según épocas y países pero estos son los que hemos encontrado.
etiquetas_thonet_restaurayrecupera
 

Un estilo atemporal, que hoy día sigue adaptándose a cualquier espacio con la misma elegancia, el secreto está en sus líneas curvas.

boppard_museum_thonet_restaurayrecupera

A nuestro taller han llegado muchos asientos estilo Thonet para restaurar. El ensamble del aro se había abierto y hubo que volver a poner una nueva espiga, respetando su construcción original tal y como se hacía en su época, aunque en este caso no se trata de una pieza auténtica.

Para reforzar la unión es importante poner la espiga en una zona en la que ambas maderas midan lo mismo de ancho, así la tensión estará bien repartida. No hace falta cola, estos ensamblen nunca llevan cola, basta con que la espiga entre un poco forzada.

restaurayrecupera silla thonet
 

Bastaría con asegurar posiciones con un par de gatos de apriete a ambos lados y taladrar  en 90º con la broca del tamaño de la espiga. Esta silla tenía una base de madera como asiento y al rehacer el bastidor aprovechamos para reponer la rejilla, quedando perfectamente recuperada.

 
 

Esta silla se sigue fabricando hoy en día y ha sido servido de inspiración a muchos diseñadores que la han reinventado en distintos materiales y formas, a veces con variantes y colores divertidos.

silla_thonet_variante_restaurayrecupera

Aquí os dejamos con algunas de las piezas más bonitas de este precioso museo en su ciudad natal, Boppard, a orillas del Rhin. Aunque la mayor exposición se encuentra en el Museo de Artes Aplicadas MAK en Viena.

entrada_thonet_restaurayrecupera

mecedora_thonet_restaurayrecupera

piezas_museo_thonet_restaurayrecupera

yolanda_restaurayrecupera_museo_thonet

En este VIDEO, en la fábrica de Frankenberg, podemos ver a los trabajadores de la fábrica empleando el sistema tradicional de curvado de piezas.

Share

Comments (10)

  1. Sofía Martínez

    Siempre me había preguntado de dónde venían estas sillas, son de mis favoritas. Parecen sacadas de un café de París. Genial post, ¡queremos más!

  2. romina

    Muchas gracias, tengo 6 sillas thonet y las tengo que restaurar es muy difícil conseguir la esterilla que usan. Me gustó mucho sus comentarios y si concuerdo con sofia parecen sacadas de un cafe de París. Saludos espero seguir aprendiendo

    1. Yolanda

      Hola Romina,

      Van con la rejilla tejida a mano, cualquier rejillero te lo puede hacer. En Madrid hay aún varios que lo trabajan :D. Gracias a ti. Un saludo.

  3. Julian

    Hola, felicidades por dar a conocer un poco mas de historia de estas preciosas sillas. Os escribo porque estoy restaurando unas sillas que encontre por casa de mi abuela modelo Thonet. A una de ella le falta el aro que une las cuatro patas, que va debajo del asiento, me esta costando mucho conseguirlo, ¿sabrias decirme algun ebanista que me lo pueda hacer? Un saludo

    1. Yolanda

      Creo que el bastidor del asiento lo puedes incluso adaptar de otra que no tenga arreglo, sería una buena solución para no tener que encargarlo a un ebanista. Pero si no lo consigues creo que cualquier buen ebanista llevándole el original te puede hacer una réplica exacta. Gracias por tus comentarios 😀

  4. Elena

    Precioso Post, en cuanto a explicación y fotografías, es como si nos hubiésemos trasladado a dicho museo para realizar juntos una visita, por cierto hay modelos bonitos de verdad, esa mecedora tumbona… me imagino en un jardín con hortensias junto a la playa en el norte y con una cervecita y hala a disfrutar de las cosas buenas de la vida. Gracias Yolanda.

    1. Yolanda

      Esa tumbona nos viene muy bien en el jardín eh?? jajajaj Gracias Elena. Un abrazo!

  5. corte por laser

    Estoy sorprendido de encontrar blogs donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

  6. Restauracion Sillas Thonet - Restaura y Recupera

    […] son los elementos individuales que componen esta silla estilo Thonet, ya hemos publicado anteriormente sobre este sistema innovador que supuso el triunfo comercial de […]

  7. Restaurando una Thonet - Restaura y Recupera

    […] trabajos, restaurando una Thonet muy especial. Hemos escrito varias veces sobre esta tipología de mueble curvado al vapor con gatos de apriete por si queréis saber más de este precioso […]

Post a comment