Restauracion de maquina de coser antigua

restauracion_maquina_de_coser_final1_restaurayrecupera

Restauracion de maquina de coser antigua

La restauracion de una maquina de coser antigua es un trabajo que nos llega muy habitualmente al taller. No siempre publicamos el proceso, pero sí nos gustaría compartir hoy el de esta pieza por el mal estado en el que nos llegó.

restauracion_maquina_de_coser_inicial_final_restaurayrecupera

A la izquierda vemos el mal estado del mueble, tanto de chapa como de la máquina en sí. A la derecha el estado final.

¿Merece la pena? La eterna pregunta… Pero como siempre os comentamos, el mueble es un bien que tocamos y utilizamos,  no es como un cuadro.

Lleva consigo una historia que compartimos, con a menudo gente muy especial para nosotros. Si hay un mueble que define “hogar” sin duda sería este, una maquina de coser, y con  certeza asociado a alguna madre, tía o abuela siempre presente en nuestra mente trabajando junto a él con ese sonido tan especial.

Lo que no dudó su propietaria fue en recuperarlo y mantener las estampaciones originales de la máquina de coser. A nuestro parecer es un acierto, porque una vez limpias y protegidas, lo que realmente sería disonante es sustituirlas por unas nuevas, tratándose de una antigüedad como esta. También faltaban tiradores de los cajones, el pie de hierro tenía graves problemas de oxidación y el cajón estaba desvencijado.

Todo el proceso de restauración y chapeado paso a paso, así como la realización de moldes y barnizado a muñequilla lo podréis aprender con nosotros en el próximo taller presencial los días 27 – 29 de septiembre. O bien a través de nuestro taller online número 7.

restauracion_maquina_de_coser_chapeado_tapa_restaurayrecupera

La tapa que protege la máquina una vez abatida tenía graves daños, por l0 que valoramos con la propietaria extraer los restos de esta chapa con la misma pátina que la zona interior para reutilizarlos dentro del mueble y forrar con chapa nueva de castaño toda la superficie exterior. Luego entonaremos esta chapa al conjunto una vez realizada la limpieza.

Retiramos y numeramos todos los elementos metálicos para poder acceder a la estructura con facilidad y continuamos con la reintegración de las chapas faltantes.

restauracion_maquina_de_coser_resanado_chapa_restaurayrecupera

Siempre procuramos sacrifical chapa original al mínimo, pero necesitamos un corte limpio para disimular las uniones. De modo que la raya discontínua en blanco fue el corte que realizamos para reutilizar la chapa que extrajimos de la tapa exterior, recordáis?

restauracion_maquina_de_coser_encolado_chapas_restaurayrecupera

Preparamos bien ambas superficies a encolar, presentamos gatos y camones y dejamos al menos 24 horas con gatos de apriete.

Aquí podemos ver más resanados de chapa, siempre antes de la limpieza. También evitamos los cortes a testa (en horizontal a contraveta) que resultan muy bruscos. Siempre buscamos uniones al hilo o en planos inclinados.

restauracion_maquina_de_coser_resanado_chapa2_restaurayrecupera

Una vez hemos completado todas las faltas, comenzamos con la limpieza. Como siempre partimos de una mezcla de más suave a más fuerte hasta encontrar con la ideal para retirar las capas de suciedad, barnices y ceras en la superficie.

restauracion_maquina_de_coser_limpieza_cajones_restaurayrecupera

El resultado tras la limpieza es bien apreciable. Repetimos esta operación en el resto de cajones y resto de la estructura.

restauracion_maquina_de_coser_limpieza_cajones_acabado_restaurayrecupera

La limpieza de la máquina de coser es bastante delicada, ya que una mezcla excesivamente fuerte borraría las etiquetas originales. Hacemos una primera limpieza a la estructura de hierro y con un hisopo limpiamos las estampaciones en lo posible.

restauracion_maquina_de_coser_limpieza_dorados_restaurayrecupera

Por último el acabado. Igualamos con una ligera aguada las partes más claras al conjunto y protegemos con gomalaca toda la superficie.

restauracion_maquina_de_coser_final

Aquí van unos detalles finales una  vez realizada la limpieza del pie de hierro y hecha la reintegración muy leve de los relieves de las letras. Hemos protegido con cera para evitar posibles oxidaciones futuras.

restauracion_maquina_de_coser_pie_acabado_restaurayrecupera

Detalles finales en frente y trasera. Algunos tiradores de los cajones en el frente se han puesto nuevos porque se habían perdido.

restauracion_maquina_de_coser_final_frontal_trasera_restaurayrecupera

No sabemos si su nueva función será decorativa. Se ha restaurado para que pueda seguir funcionando y que varias generaciones más continúen creando nuevas historias a partir de ahora. Estamos todo el equipo muy contentos con el resultado y esperamos que la disfrutes mucho Sylvia.

restauracion_maquina_de_coser_final_frontal_restaurayrecupera

Os esperamos este otoño con muchos “muebles con historia” en los que ya estamos trabajando.

 

Post a comment