Restauración de mesita auxiliar

mesita_auxiliar_portada_restaurayrecupera

Restauración de mesita auxiliar

Seguro que vosotros también pensáis que el mueble auxiliar es el rey de los cambios en la decoración. Recuperar un mueble con una linea bonita es lo que os contamos hoy.

Este post es diferente, porque el cambio es tan espectacular que os queremos mostrar el antes y después de cada paso de este trabajo realizado por Saray Valera en su mayoría.

mesita_auxiliar_antesydespues_restaurayrecupera

Si el estilo te gusta el color original es lo de menos. Y esta mesita auxiliar tenía un estilo precioso. No conservaba todos sus tiradores pero tampoco los necesitábamos para el nuevo aspecto que íbamos a darle. Nos parecieron mucho más adecuados estos tiradores de anilla para el nuevo estilo colonial de nuestra mesita auxiliar.

mesita_auxiliar_proceso_restaurayrecupera

El principal problema de esta mesita auxiliar estaba en el acabado, tanto en el barniz como manchas por el uso diario como podéis ver en la imagen, especialmente en la tapa.

Ya sé que nos vais a decir es que lijar es la solución, y que ese rojo endemoniado no sale ni con calzador, pero realizando la limpieza adecuada  y elaborando el tinte adecuado sí lo conseguimos, y aquí tenéis la prueba.

En esta imagen podéis ver el estado inicial, proceso de limpieza y por último  teñido y barnizado.

mesita_auxiliar_antes_limpieza_despues_restaurayrecupera

Es cierto que los caobas y cerezos son colores que persisten y son muy difíciles de neutralizar, además, a nuestro criterio le restan belleza a la línea del mueble, que gana muchísimo con un tono más suave.

mesita_auxiliar_limpieza_restaurayrecupera

Después de desmontar tiradores y bases de cajones para posterior entelado, empezamos con la limpieza tal como os explicamos en el  Cuaderno online Nº1 Tintes y ceras.

mesita_auxiliar_trasera_restaurayrecupera

En la imagen superior podemos ver la parte posterior de la mesita auxiliar. A pesar de tener tonos diferentes ambas patas hemos conseguido igualar con el tinte ambas partes.

mesita_auxiliar_patas_restaurayrecupera

Tras el tinte, solo nos queda proteger el tono con varias capas de barniz mate y pulir finalmente.

mesita_auxiliar_cenital_antesydespues_restaurayrecupera

Hemos entelado los cajones para “vestir” un poco más el interior con un papel entelado color lino natural.

mesita_auxiliar_tapa_restaurayrecupera

En este caso no aplicamos cera porque necesitamos un acabado resistente,  especialmente en la tapa, y la cera es un acabado de poro abierto más adecuado para otras superficies que además da mayor profundidad al teñido. En este caso nos interesa conservar este tono pálido.

mesita_auxiliar_perfil_restaurayrecupera

Volvemos a insistir en que la lija es el último recurso, y en la mayoría de los casos usamos grano muy fino para pulir entre capas. Las manchas aunque parezcan profundas se encuentran en el 90% de los casos en el acabado, no en la madera, por tanto una limpieza adecuada es clave para el resultado final.

Gracias de nuevo a nuestra decoradora Ana por traernos piezas con tanto estilo.

La semana que viene vamos a traeros algo muy diferente que os va a encantar, no os lo perdáis! Gracias por seguirnos y comentarnos lo que os parezca apropiado, nos encanta leeros.

Share

Post a comment