Restaurando una Thonet

silla_thonet_final2_restaurayrecupera

Restaurando una Thonet

Este pasado mes estuvimos, entre otros trabajos, restaurando una Thonet muy especial. Hemos escrito varias veces sobre esta tipología de mueble curvado al vapor con gatos de apriete por si queréis saber más de este precioso estilo.

thonet2

Básicamente  las sillas de este estilo tienen tres elementos estructurales: dos patas delanteras en forma de puente para el descanso de asiento, una pieza de una sola línea que forma las dos patas traseras y el respaldo, un cerco para la base del asiento, generalmente de madera o rejilla de mimbre, y por ultimo un aro bajo el asiento que une las cuatro patas.

Nuestra Thonet tiene además,  un respaldo con una serie de balaustres en diagonal y unas enormes volutas de unión entre respaldo y asiento.

silla_thonet_final1_restaurayrecupera

Los daños estructurales son graves:

  • Roturas y fisuras en varias zonas por sequedad y por atornillar indebidamente.
  • Desencolado y por consiguiente holgura en los ensambles.
  • Deformación y alabeo al no tener todos los elementos constructivos ajustados.
  • Rotura de la rejilla original que encargaremos a un profesional.

Los daños decorativos serían:

  • Falta de los embellecedores o tapones en los laterales
  • Suciedad y pasmado en el acabado.

sillas_thonet_estadoinicial_restaurayrecupera

Alfredo Arias y yo empezamos a trabajar en los daños estructurales. Para ello desmontamos completamente la silla Thonet, aflojando los ensambles  y trabajamos con cada pieza por separado. Hasta nos hemos subido a la mesa para que os hagáis una idea.  Me encanta esta foto! silla_thonet_limpieza_restaurayrecupera

En algunos casos encolamos y en otros tenemos que reintegrar las faltas de materia porque si forzamos a la posición original, probablemente no vuelva a encajar. Corregir sin forzar demasiado.

silla_thonet_limpieza2_restaurayrecupera

Como siempre la limpieza es lo más espectacular de este trabajo. Hacemos unas pruebas hasta dar con la mezcla adecuada que luego neutralizaremos una vez terminado el proceso.

Unicamente pasaremos lija de agua muy fina para preparar la madera para el entonado. En este caso una aguada muy muy suave para unificar el conjunto de todas las piezas, nada más.

silla_thonet_tinte_restaurayrecupera

El acabado final es técnica mixta: damos varias manos de gomalaca para respetar la técnica original de la silla pero acabamos a la cera para  que no brille demasiado y por la suavidad que aporta. Este acabado es ideal para este tipo de sillas Thonet.

Un GRACIAS gigante para mi compañera y amiga Elena Serrano por ayudarme con el complicado montaje final de la silla.

silla_thonet_final2_restaurayrecupera

Nos gusta imaginar que cada mueble que terminamos vivirá en un espacio en el que muchas manos pasarán sobre sus brazos y sentirán la suavidad del acabado.. y sonreirán, y como dice la canción.. eso es lo que vale.

Ojalá te haya hecho pasar un buen rato este nuevo post, si es así coméntanos lo que quieras, nos encantará leerte.

Comments (2)

  1. Sely

    Me ha encantado, es increíble el cariño que existe en cada pieza que restauráis. Maravilloso 🙂

  2. Isabel para Alromasar

    Felicidades por una restauración espectacular.
    Besos

Post a comment