No hace mucho nos encargaron la restauracion de un canape LuisXV, un trabajo muy interesante por su estructura en haya policromada y dorada, tapizado tradicional con crin de caballo y acabado patinado.
Lo que más llama la atención a primera vista es, sin duda, la suciedad. Esta capa grisácea, además de ocultar el brillo del dorado de las tallas realizadas con motivos vegetales, apenas deja ver el tono verde pastel tan característico de este estilo.
Estos son algunos detalles del estado inicial de la estructura, tal como nos llegó al taller. Además de la suciedad vemos numerosos daños por golpes en aristas y bordes. También apreciamos grietas por sequedad de la madera, exceso de clavos en el tapizado y falta de policromía en las patas y brazos por el uso.
Todas estas intervenciones paso a paso las podéis encontrar en los cuadernos de restauración online que ofrecemos en nuestra web, tenéis 7 diferentes, dependiendo de la técnica que os interese más. La mayoría de las intervenciones que veremos a continuación podéis encontrarlas en el cuaderno Nº6, técnicas de restauración I, y el cuaderno Nº5 sobre tapicería.
Antes de realizar ninguna intervención para la restauracion de este canape LuisXV, retiramos el tapizado, del que probablemente ya solo podamos utilizar los muelles una vez limpios. En la imagen superior se aprecian las distintas capas:
1.- capa superior: retor blanco sobre la última capa compuesta por crin de caballo. Solo un mueble de gran calidad lleva este tipo de crin.
2.- crin vegetal cosida sobre la torta basteada que da el volumen final a asiento y respaldo.
3.- Torta de crin. El basteado (cosido de la arpillera rellena de crin) es lo que le da la forma. Es la base del tapizado tradicional.
Una vez libre de clavos y restos de tapizado aspiramos bien toda la estructura y hacemos la primera cata de limpieza en el dorado.
Comprobamos que se trata de oro fino con preparación de aparejo y bol. A la derecha vemos ambos lados del copete del respaldo donde se puede apreciar la zona intervenida.
En esta imagen se aprecia arriba a la izquierda paso a paso el estado inicial del brazo. A la derecha ya limpio se ha aplicado el aparejo en las zonas donde falta oro. Abajo a la izquierda hemos rebajado el aparejo y hemos aplicado el bol. Y por último una vez bruñido se aplica el oro fino integrándolo con el original.
En las patas traseras hemos limpiado al máximo la policromía, pero en muchos casos ha sido necesario estucar para cubrir grietas y golpes y reintegrar cromáticamente igualando al máximo el tono original. Este es un ejemplo de la intervención una vez resanado el oro.
El copete es probablemente la parte menos intervenida, ya que hemos podido recuperar gran parte del oro original tras retirar la pátina oxidada y suciedad en la limpieza.
En esta imagen vemos, a la izquierda otro ejemplo de las zonas a dorar, en las que se ha aplicado el bol de color rojo a la izquierda, y el oro fino a la derecha.
Si decíamos que el copete apenas había sufrido faltas de oro, en las patas ocurría todo lo contrario. En la parte central de la imagen vemos cubiertas de aparejo en color blanco todas las faltas pendientes de dorar. A la derecha el resultado final.
Esta secuencia muestra todos los pasos de principio a fin.
- Estado original
- Destapizado y limpio se cubren con aparejo las faltas volumétricas y doradas
- Unicamente se cubren sobre el aparejo con bol las faltas doradas, el resto se reintegrarán igualando cromáticamente al original
- Hemos aplicado oro fino en las zonas cubiertas con bol y previamente bruñidas
- Patinado suave y tapizado final. Tela de buy sildenafil tab courage like erectile Gancedo.
Detalles finales antes y después de la intervención.
Detalle de tapizado de la trasera del respaldo y colocación de vivo doble como remate alternativo a la tachuela, que tanto clomid pills deterioro ha causado en la estructura.
Ha sido un trabajo muy intenso de varias semanas. Gracias al cariño y paciencia de todo el equipo, en especial Gabriela y Estela en este trabajo. Esperamos que esta pieza heredada y muy querida por su dueño, luzca muchos años igual de radiante que sale hoy de nuestro taller.
Deja una respuesta