Este es el interior de la tapa frontal, tras una limpieza y lavado para quitar los restos de policromía en negro se protegió con gomalaca 1:9 para saturación del poro y posterior acabado a la cera. A continuación veremos el detalle del estado frontal de la tapa.
Detalle del desplazamiento del cabio y grieta al hilo del panel. La merma se solucionó añadiendo en la parte superior un listón hasta llegar al nivel.
Y en su parte frontal
Tapa superior tras el encolado. Se añadió un listón en parte inferior para corregir la merma del panel frontal. Estado final a la derecha tras su acabado
Frente, gualderas y trasera con ensambles de colas de milano antes del encolado
Encolado de frente, gualderas, trasera y fondo de gavetas, vigilando los posibles desplazamientos de los gatos y corrigiendo a escuadra.
Detalle de la grieta vista desde el interior, provocada por los clavos de la bisagra. Encolado y engatillado de la fisura.
Detalle de quemaduras en costado derecho del armazón. Para su decoloración empleamos una mezcla de amoniaco y agua oxigenada.
Detalle de media limieza en la parte superior del armazón.
Detalle estado inicial cerradura tapa frontal y acabado final
Acabado final: A la cera: con una mezcla de cera de abeja, carnauba y colofonia, aplicada en caliente
Muy interesante, el acabado del mueble es impresionante! no sabía lo de los lutos, gran trabajo! (:
Qué gran trabajo. Enhorabuena.
Pilar Dix
Muchísimas gracias por tu comentario, los Bargueño son piezas muy especiales para nosotros, es una tipología eespañola y por tanto procuramos darlo a conocer al máximo. Es una gozada trabajar estos muebles. Siempre te enseñan cosas. Saludos