Mesita auxiliar

mesita_auxiliar_antesydespues_restaurayrecupera

Mesita auxiliar Dorado

La mesita auxiliar es  uno de mis muebles favoritos e  imprescindibles en la decoración de cualquier rincón. Por muchos motivos pero principalmente porque ocupa poco, es muy útil y sobre todo es portátil.

mesita_auxiliar_inicial_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

En esta ocasión, como en muchas anteriores que nos han traído al taller, Ana y yo hemos optado por un cambio radical para esta mesita auxiliar.

Lo primero que hacemos siempre es  desmontar todos los elementos posibles para su limpieza y posteriormente pintado y dorado:

  • alas laterales con bisagras
  • Pie del tablero
  • bases de cajones
  • tiradores
  • sabots metálicos de las patas.

mesita_auxiliar_desmontaje_pie_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

Al realizar el desmontaje nos hemos encontrado con algo muy habitual a la hora de eliminar la holgura del pie con el tablero. Como podéis ver en la imagen, hay restos de cola y papeles de periódico en la unión de la espiga al tablero que hemos limpiado hasta eliminar cualquier resto.

Esto no se hace así habitualmente, sino con masillas tradicionales elaboradas con madera y adhesivos como ya sabéis todos aquellos que seguís nuestros talleres online de Tecnicas de Restauración I y II.

mesita_auxiliar_tablero_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

Una vez que hemos eliminado el chirriante color caoba de la estructura, y que es fundamental para que el color no trepe y vuelva todo rosado, damos la preparación para dorar.

En principio se pensó en dorar la mesita auxiliar entera, por ello dimos la preparación de bol rojo para dorado de toda la estructura. Posteriormente se decide hacerla a juego con la sillería Luis XVI en marfil y ribetes dorados.

mesita_auxiliar_dorado_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

Son necesarias varias manos de  esmalte acrílico mate para cubrir la preparación de bol rojo que se da a toda la superficie, excepto en los elementos dorados que son:

  • perímetro de cajones
  • vivo en perímetro de tablero y alas
  • gallones de pata central y moldura interior de las patas.

Aplicamos el mordiente para el pan de oro en los elementos arriba mencionados y posteriormente la lámina de oro. No hay que ser muy perfeccionista y tapar cualquier pequeña grieta, es más, tiene mucho atractivo que al romper la lámina a veces queden pequeñas grietas  por las que aparezca la preparación de bol rojo.

mesita_auxiliar_final1_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

Peinamos los restos de oro una vez seco y protegemos  con gomalaca. Este paso es fundamental para la conservación del vivo dorado, que es la parte que más roce va a sufrir por manipulación.
Finalmente pulimos  los elementos metálicos (bisagras, tiradores y sabots) antes del montaje final y una vez montado pulimos de nuevo toda la superficie esmaltada que no requiere mayor protección de barniz o cera.

mesita_auxiliar_antesydespues_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

Aquí tenemos un detalle de la sillería con la que a partir de ahora, va a convivir nuestra mesita auxiliar, unas preciosas sillas Luis XVI que Ana y yo también hemos restaurado para el mismo cliente y que son de enamorarse… o no?

mesita_auxiliar_sillon_restaurayrecupera Mesita auxiliar Dorado')">

Ha sido un placer, como siempre, contar con mi compañera Ana Paola para este trabajo, por su buen humor y su capacidad de trabajo.

Dice un refrán conocido: Haz lo que te apasiona y no trabajarás un solo día en tu vida. Nos vemos pronto en otro trabajo. Por favor comentarnos lo que os parezca oportuno, siempre son bienvenidas vuestras aportaciones.

Comment (1)

  1. Isabel para Alromasar

    Como siempre habéis realizado un trabajo magnífico.
    Besos

Post a comment