Tocador isabelino

tocador_isabelino_cornucopia_izaquierda_antesydespues

Tocador isabelino

Alguna que otra vez ha llegado un tocador isabelino al taller, pero nunca con una talla tan espectacular como esta.

IMG_9074

Realizado en madera de caoba en la parte superior del espejo y dos cornucopias que lo sostienen, coronado en la parte superior por una venera.

tocador_isabelino_copete_antesydespues_restaurayrecupera

El cuerpo inferior de chapa de nogal y boj con dos cajones en la cintura  rematados con moldura de tremidos. Bajo ésta, un faldón recortado con otra venera en el centro y laterales. Las patas en X están unidas por una chambrana torneada.

tocador_isabelino_antesydespues_restaurayrecupera

Nos gusta pensar que frente a este espejo se han reflejado muchos momentos pasados de su dueña, cepillando  una larga melena…  o quizás arreglándose los alfileres del sombrero antes de salir.

Bajo el barniz tan oxidado y oscuro apenas se podía ver el detalle tan fino y la belleza del trabajo artesano de toda la ornamentación que traía.

tocador_isabelino_estado_inicial_restaurayrecupera

Antes de nada desmontamos todas las molduras laterales y elementos decorativos  que no estén “al hilo” de la madera” para poder trabajar bien.

Después

 

en la base de las patas, que lógicamente son las que más sufren.

tocador_isabelino_chapa_patas_restaurayrecupera

También reintegramos la grieta al hilo de la tapa que ha sufrido una merma importante.

tocador_isabelino_grieta_tapa_restaurayrecupera

Una vez hecha la reintegración volumétrica, entonamos hasta igualar el original en lo posible.

tocador_isabelino_reintegracion_tapa_restaurayrecupera

La labor de limpieza como ya sabéis, la hacemos en todos los casos disolviendo las capas de barniz oxidado, ceras, limpiadores y hasta la propia grasa que al manipular un mueble con nuestras manos. En este mueble la limpieza ha sido espectacular.

tocador_isabelino_cajones_limpieza_restaurayrecupera

No solo por la preciosa chapa de los cajones, sino por la talla tan elaborada que hemos tenido que limpiar utilizando minúsculos cepillos para llegar a las zonas más inaccesibles.

tocador_isabelino_cornucopia_espejo_limpieza_restaurayrecupera

Como dice mi compañera Ana Paola, o se hace con cariño o es un trabajo tan laborioso que solo el resultado final compensa tanto esfuerzo de limpieza. En la foto superior vemos el proceso desde el inicio.

tocador_isabelino_cornucopia_izaquierda_antesydespues

Como podéis ver ambas cornucopias son diferentes, lo cual también indica que son hechas a mano y no reproducciones en serie.

He de reconocer que cuando llegó me espantaba.. pero después de habernos pasado tanto tiempo juntos ya hasta nos gusta. Esperemos que refleje muchos más momentos “coquetos” en el futuro.

Os esperamos la próxima semana. Esta vez si os traeremos el armario que os prometimos, palabra.

 

Comments (2)

  1. Isabel para Alromasar

    ¡La talla es absolutamente espectacular!.
    Una pieza única de la que habréis disfrutado y sufrido a partes iguales.
    Besos

    1. Yolanda

      Muy cierto, la talla es de mucha calidad pero la limpieza ha sido infernal. Pero bueno, el resultado es tan bonito que merece la pena. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Post a comment